Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

30 may 2011

#nonosvamos, #estonosepara #solsigue Rueda de prensa de @democraciareal Ya

Paco López, Olga Mikailova, Iván Olmedo, Aida Sánchez, y Chema Ruiz (i a d), integrantes del colectivo Democracia Real Ya
Paco López, Olga Mikailova, Iván Olmedo, Aida Sánchez, y Chema Ruiz (i a d), integrantes del colectivo Democracia Real Ya. Foto: EFE

'Democracia Real Ya' sí presentará Iniciativas Legislativas Populares (ILP) ante las Cortes
En su primera gran rueda de prensa los representantes de 'Democracia Real Ya', ha insistido en que no son partidistas ni sindicalistas, pero "sí pretenden influir en la política y en el pensamiento de la gente".

En ese sentido Chema Ruiz, uno de los portavoces del movimiento, ha recalcado que son "un movimiento de indignación" que están dentro del sistema, pero quieren cambiarlo a través de la movilización social y ciudadana y sin líderes ni representantes. Por eso apoyan de forma personal, aunque no como organización, las acampadas y asambleas populares en Sol, los barrios de la capital y muchos municipios de la región, "constituidas de forma espontánea".
En lo referente a la constitución como partido político, Paco López –otro de los portavoces de 'Democracia Real Ya' ha insistido en la idea de que no está en su espíritu ni en su fundación crear un partido político. "Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente", ha recalcado. De ahí que la principal actividad de la plataforma será la de presentar Iniciativas Legislativas Populares (ILP)  para tratar que se aprueben algunas de sus propuestas, que pasan, en resumen, por la eliminación de los privilegios de la clase política, contra el desempleo, el derecho a la vivienda, los servicios públicos de la calidad, el control de las entidades bancarias, aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, y la abolición de la Ley Sinde, entre otras muchas cuestiones.

Entre ellas también se encuentra la modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema "auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, otro de los portavoces de 'Democracia Real Ya' también ha señalado que no renuncian a que partidos con representación parlamentaria recojan sus iniciativas e intenten que las lleven al Parlamento nacional para su aprobación.

Solidaridad con Cataluña
Durante la rueda de prensa, la plataforma ha exhibido un vídeo sobre la manifestación del pasado 15 de mayo y también otro sobre el desalojo el pasado viernes por la mañana de los acampados de la Plaza Cataluña en Barcelona. Unos actos que dejaron tras de sí decenas de heridos para los que han mostrado su solidaridad por la "brutalidad policial" de la ciudad condal.

Los portavoces también han querido responder a los que les califican de movimiento caótico. "Es un movimiento caótico. Pero es un caos que está creando ideas nuevas todos los días y escuchando a cientos de personas. Estamos muy emocionados de lo que ha sucedido. Nos ha sobrepasado", han indicado.

Paco López ha destacado que el movimiento surgido a raíz de la marcha del 15 de mayo ha conseguido "implicar y despertar a muchas personas que hasta ahora estaban dormidas". "Estamos hartos de que unos pocos decidan sobre nuestro futuro. No nos representan. Tenemos derecho a decidir sobre las cosas que nos afectan", ha indicado otro de los intervinientes.

"Estábamos en un proceso de indignación y ahora hemos pasado a otro de confianza. Ahora sabemos que tenemos el poder real, y no el mercado financiero que nos gobierna o el neoliberalismo que sólo nos ve como mercancía. Nuestro lema es que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros", han concluido.

Una información de: 
Asier Martiarena
de la Vanguardia /


Actualización 20:12 - DAVID VALERA |  Vocento 
MADRID.

Las incógnitas sobre el futuro de la acampada en la Puerta del Sol se mantienen. Y una por encima del resto: ¿habrá desalojo? El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dio alguna pista durante su comparecencia este lunes en Ferraz: “La Policía seguirá actuando con prudencia”. Una simple frase que deja claro que las fuerzas de seguridad no tienen prisa en actuar, mientras se mantenga el carácter pacífico de las concentraciones.
Y es que cualquier intento de levantar el campamento por la fuerza entraña demasiados riesgos. El Gobierno quiere evitar imágenes como las de la Plaza de Cataluña en Barcelona, con cientos de manifestantes heridos y cargas policiales en todos los informativos. El ministro de Fomento, José Blanco, dejó clara la idea al asegurar en una entrevista en TVE que no se actuó “bien” en el caso catalán. Además, el número dos del PSOE hizo un guiño a todos los 'indignados' al reconocer que sus protestas, “revitalizan al país” y pedir que se les escuche.

La comunicación entre las fuerzas de seguridad y los acampados es bastante fluida y los mensajes de tranquilidad en ambas direcciones habituales. En Interior están convencidos de que el efecto de una intervención sería contraproducente. No sólo porque los 'indignados' podrían volver a ocupar la plaza, como ha ocurrido en la ciudad Condal, sino porque daría alas a un movimiento que empieza a flaquear y que su presencia en las calles podría tener los días contados. La consigna es clara: que sean los propios indignados quienes decidan abandonar. De hecho, este lunes se han levantado las acampadas de Segovia, Albacete, Toledo, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia, si bien algunos de ellos mantendrán actividades en las plazas y asambleas informativas.

La asamblea general celebrada en Sol el domingo dejó patente los problemas estructurales y funcionales del campamento. La comisión de respeto, encargada de la seguridad, reveló los conflictos de convivencia que han surgido a raíz de la llegada de personas ajenas al movimiento 15-M. Ese fue uno de los motivos por los que algunos 'indignados' apostaron por fijar una fecha cercana para levantar el campamento. El iniciativo no prosperó. Pero fue una señal significativa de que parte de los concentrados tienen claro la poca viabilidad del campamento.

De hecho, la asamblea decidió continuar en Sol con la condición de reestructurar el asentamiento y evaluar en una próxima reunión si se han subsanado esos defectos. En caso contrario, los 'indignados' abandonarán el kilómetro cero. Pero de momento, ya se han puesto manos a la obra. Una de las primeras medidas ha sido suprimir la cocina. También han retirado algunas tiendas para facilitar el tránsito de los viandantes.

Nuevas acciones
Ante el estancamiento de la acampada en la Puerta del Sol el movimiento 'Democracia Real Ya', uno de los promotores de la manifestación del 15 de mayo, anunció sus siguientes pasos en una rueda de prensa. Para empezar descartaron la posibilidad de convertirse en un partido político, porque son una plataforma "apartidista y a sindicalista". Pero también se desvincularon de las decisiones de continuar con las acampadas, ya que aseguran, ellos participan a título “individual” y no como colectivo.

Además, informaron que preparan una iniciativa popular para solicitar la reforma de la ley electoral: “Queremos acabar con los privilegios de la clase política y que los partidos pequeños tengan más representación”. Por último, la convocatoria de una manifestación a nivel europeo el 15 de octubre para protestas por el sistema político y económico actual. “Dado que los políticos se miran el ombligo y gobiernan para unos pocos, un grupo de ciudadanos ha decidido asumir las riendas de su destino”, aseguró Chema Ruíz, uno de sus portavoces. Y es que la 'SpanishRevolucion' se ha extendido por las principales ciudades europeas. Es decir, con acampada o sin ella, el movimiento sigue vivo.

No hay comentarios: