Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

21 may 2011

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar.

El Cuerpo Nacional de Policía ha recibido la consigna de no desalojar la acampada de la Puerta del Sol mientras no se produzcan incidentes. La Policía informará esta noche a los asistentes a las concentraciones que se están celebrando en toda España de que éstas no cuentan con autorización administrativa, pero no las disolverá porque la ley no ampara esa medida, según fuentes de Interior.
Esta misma tarde, pasadas las ocho de la tarde, uno de los portavoces de la protesta comunicó por megafonía a las personas concentradas que la Policía le había comunicado que no iba a intervenir para desalojarlos. Su anuncio fue respondido por los concentrados con gritos de "No nos vamos".
Pese a la decisión que ayer adoptó la Junta Electoral Central de prohibir la concentración a partir de las 0.00 horas del sábado, cuando comienza la jornada de reflexión de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno se ampara para no dar la orden de intervenir a la Policía en su interpretación de diversa legislación y jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Según esta legislación, no se puede disolver una manifestación pacífica aunque no esté autorizada.
De la misma forma se ha expresado la Ertzaintza, que han insistido en que sólo actuará contra los concentrados por el Movimiento del 15-M en caso de que haya "alteraciones graves del orden público".

Más personas que en los últimos días

Mientras, la afluencia a la Puerta del Sol y sus alrededores no cesa de crecer. La policía ha calculado en 16.000 personas las concentradas en el centro de la capital. Desde el atardecer ya no se podía entrar en la plaza y costaba mucho tiempo y esfuerzo llegar incluso a algunas de las calles aledañas. De hecho, ya era difícil caminar por Montera, Carretas, Preciados y Arenal.
Un recuento efectuado por la empresa Lynce para la agencia Efe estima que el número de 'indignados' ronda los 19.000.
El 'efecto llamada' por la repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, el buen tiempo y la llegada del fin de semana han contribuido a aumentar la cifra de asistentes.

Los sindicatos policiales desaconsejaban el desalojo

Los dos principales sindicatos policiales SUP y CEP ya habían advertido que sería un "enorme error" desalojar la Puerta del Sol porque generaría "un problema mayor" al tiempo que recordaban el carácter "pacífico" de las movilizaciones y que no piden el voto para ningún partido.
"El SUP respeta la decisión de la Junta Electoral Central, ahora bien, si nos piden opinión pensamos que no se debería disolver nunca la plaza de manera violenta. No somos partidarios de usar la violencia para disolver concentraciones pacíficas que no piden el voto para nadie", aseguró el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet.
Según el vicesecretario de la Confederación Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, "lo más prudente es lo que se está haciendo: controlar a las personas que entran pero nunca intervenir".

No hay comentarios: