Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

12 jun 2011

#12J #SpanishRevolucion #AGsol #nosexpandimos

España, 12 junio de 2011
@javieraragon - Hoy se cumple el día 28 de nuestra nueva andadura, la de todos y todas. 28 días en los que hemos sido conscientes de que un mundo mejor es posible, de que con el esfuerzo de todos los ciudadanos es posible crear algo mejor. Son tantas las razones y diferentes pensamientos que nos han llevado a la calle que sería un tanto burdo poner ejemplos, ahora somos conscientes de que “la realidad supera la ficción” y de que ya no solo es una frase hecha.

Hoy en Madrid se levanta el “campamento”, en la Puerta del Sol bajo el lema 'No nos vamos', hemos dejado claro qué, solo 'nos expandimos' tras permanecer 28 días en la histórica plaza madrileña.

   Las reivindicaciones de este 'espontáneo' movimiento comenzaron el pasado 15 de mayo, día en el que la plataforma social Democracia Real Ya (DRY) convocó una multitudinaria manifestación que contó con el respaldo de más de 20.000 personas.
   La manifestación, circuló bajo el lema 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

   Tras la marcha multitudinaria, un centenar de jóvenes decidió pasar la noche acampados en la histórica plaza madrileña para "mostrar su rechazo a la actual situación económica, social y política". Un día después, solicitaron permiso a la Delegación del Gobierno para mantener la carpa hasta el 22-M.

   Asimismo, los coordinadores de Democracia Real Ya decidieron apoyar el movimiento aunque puntualizaron que ellos no habían convocado las acampadas. "Nosotros no lo hemos organizado aunque partiera de nuestra manifestación", señaló uno de los portavoces de la plataforma en aquel momento.

   Durante aquella madrugada, agentes de Policía Nacional y Municipal desalojaron a los cerca de 250 jóvenes que permanecían acampados en la plaza, acción que se saldó con un detenido y un agente herido. Tras este desalojo, los acampados volvieron a la carga y realizaron un llamamiento para volver a la plaza a través de las redes sociales. El miércoles 18 de mayo, la Junta Electoral de Madrid prohíbe las concentraciones, lo que no impide a unas mil personas congregarse en el Kilómetro Cero del país para definirse como 'Acampada Sol' y reivindicar su "derecho a indignarse".

   A pesar de que la Junta Electoral Central ratificó esta decisión de la Junta Provincial de Madrid, el movimiento continuó en la madrileña plaza el día de la jornada de reflexión e incluso durante la jornada electoral, unas fechas en las que las cifras de congregados llegaron a varias decenas de miles de 'indignados' de personas de todos ámbitos y edades. Personas como tú o como yo, personas indignadas que casi se sentían durmientes ante una pasividad que no llevaba a ningún lado.

   En su primera semana de vida, el número de 'indignados' que pernoctó en la plaza fue ascendiendo según avanzaban los días y fueron creándose las diferentes comisiones y grupos de trabajo en los que se basa el movimiento. Además, se celebraron asambleas generales con gran afluencia de público en las cuales los acampados establecieron unas líneas básicas de peticiones y propuestas.
   Durante este periodo, el movimiento se extendió por 46 ciudades de toda la geografía española y llegó a unas 216 ciudades europeas como París, Lisboa, Londres, Bruselas o Atenas, entre otras muchas. En otras tantas ciudades del mundo los ciudadanos se volcaron ante un pasividad e  indignación que ya no pasaba inadvertida.

   La 'SpanishRevolucion', como también se ha conocido esta iniciativa, fue noticia en los principales periódicos internacionales desde sus primeros días, Periódicos tan influyentes como el Washington Post nos dedicaron la portada, incluso un apartado especial en su web, El New York Times los primeros días nos clasifico con un puñado de jóvenes para luego pasar a decir que no solo éramos jóvenes indignados, “que éramos anónimos y que éramos legión, simples ciudadan@s indignad@s”; ¿Curioso no? ¿No estará la cúpula de #Anonimus en el NY Times? J (Es Coña)

Las redes sociales como principal herramienta de difusión. Así, '#acampadasol', etiqueta con la que se denomina en la red social Twitter a la acampada de la Puerta del Sol, consiguió convertirse en el tema más comentado a nivel mundial, también conocido como 'trending topic'.  Otros tantos le siguieron no consigo ni recapitularlos.

PERIODO POSTELECTORAL
   Aunque la intención inicial del movimiento fue mantener la acampada hasta el domingo 22 de mayo, día de celebración de las elecciones municipales y autonómicas, la asamblea de 'Acampada de Sol' acordó prolongar esta acción una semana más, a pesar de la posibilidad de un nuevo plan de desalojo por parte de la Policía.

   Para evitar esta posibilidad, los miembros de las comisiones y los grupos de trabajo han pedido a los asistentes a sus convocatorias que tuvieran un comportamiento pacífico.

   Dos días después de los comicios, el movimiento de la Acampada de Sol eligió a los representantes de los 42 municipios y 40 barrios de la capital para extender sus acciones de protesta. Con esta expansión, el movimiento principal en la céntrica plaza madrileña pasó a un segundo plazo, lo que se pudo comprobar con el descenso del número de asistentes a las asambleas generales.

   Tras el polémico desalojo en la Plaza de Catalunya (Barcelona) que se saldó con casi medio centenar de heridos, el movimiento volvió a tomar fuerza tras concentrar a cerca de dos mil personas en el kilómetro cero en solidaridad con sus compañeros en Barcelona.

SENTADAS EN EL CONGRESO
   A partir del día 28, con la puesta en funcionamiento de las asambleas en los distintos barrios y pueblos de Madrid, el movimiento comenzó a replantearse la posibilidad de abandonar la plaza, decisión que no fue consensuada hasta el pasado martes, 7 de junio. En la asamblea general de ese día se fijó este domingo como fecha para abandonar Sol en "un gran acto reivindicativo".

   El movimiento ha llevado a cabo varios actos de protesta paralelos a la acampada contra la situación política actual, donde destacan la sentada contra la negociación colectiva celebrada el pasado miércoles frente al Congreso de los Diputados, y frente a las sedes del Ministerio de Trabajo y la patronal CEOE el mismo viernes en el que el Ejecutivo daba luz verde en Consejo de Ministros al decreto sobre la negociación colectiva.

   La sede de la Cámara Baja volvió a ser escenario de las protestas de los 'indignados' el pasado jueves por la noche, por segundo día consecutivo, en protesta por la carga policial llevada a cabo ese mismo día contra sus compañeros valencianos cuando protestaban frente a las Cortes Valencianas.  

   Igualmente, los 'indignados' protagonizaron este sábado numerosos actos de protesta en las tomas de posesión de los diferentes ayuntamientos madrileños y españoles,

   Durante su última jornada de acampada en Sol, los congregados han puesto en marcha la 'operación patena' para colaborar en las tareas de limpieza de la céntrica plaza madrileña y han organizado un amplio programa de actividades lúdicas.


PRÓXIMAS CONVOCATORIAS
   Los acampados han recordado reiteradamente que esta retirada de Sol no supone la desaparición del movimiento. 'No nos vamos, nos expandimos', reza el lema del desmantelamiento del campamento.

   Así, tras poner fin a la acampada, el movimiento seguirá vivo a través de las asambleas de barrios y municipios --que se reunirán al menos una vez a la semana-- y en Sol continuará un puesto de información permanente.


   Entre las iniciativas de futuro, los 'indignados' hemos mostrado nuestro apoyo a actos como la manifestación convocada por Democracia Real Ya prevista para el próximo 19 de junio para "tomar la calle de nuevo". Asimismo, se ha consensuado volver a la plaza el próximo 15 de octubre si los políticos y banqueros "no cambian de actitud".



No hay comentarios: