Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

20 jun 2011

#19J Manifestación en #Logroño contra #elPactodelEuro

Logroño #19J "Contra el Pacto del Euro"
Actualizaré esta nota! :)






 Javier Aragón ツ 


Manifiesto final leído en la manifestación de Logroño del 19-Junio-2011

Los Gobiernos Europeos tienen pensado firmar el Pacto del Euro el día 27. Para quien aún no tenga claro qué supone este pacto decir que abarca cuatro estrategias que, por supuesto en su redacción, pueden sonar hasta bien. Pero hay que desentrañar qué implica cada una de ellas:

La primera “El impulso de la competitividad” que suena tan provechoso, entraña ligar salarios a productividad en lugar de al incremento del IPC, considerando la productividad como beneficios que se compararán con Europa.

Lo que no sabemos es qué supondrá la productividad en servicios como la Educación, la Salud o las Fuerzas armadas, por ejemplo. Ni quién va a controlar el beneficio real de cada empresa. Porque cada una hace sus cuentas pero todos sabemos de las dobles y triples contabilidades dentro de ellas.

La 2ª estrategia la llaman “impulso del empleo “a través de la flexiseguridad. Palabreja que lo que realmente entraña es el cambio de la jornada laboral para distribuirla  a merced de la empresa. En España por ejemplo ya está planteada desde la última y “fracasada” negociación colectiva que un 5%  de la jornada laboral anual, pueda ser establecida por la empresa.

A la tercera la mencionan como “incremento de la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Suena bien ¿Verdad? Hasta que comprobamos que se traduce en “ajustar las pensiones a la situación demográfica nacional”. Es decir, rebajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación. Cosa en la que España nuevamente ya tiene una primera experiencia que, lejos de asumir, esperamos revocar.

Incluye también este apartado la obediencia a normas presupuestarias europeas, bajo el, comillas, “consejo” de entidades como el Fondo Monetario Internacional.

Y la última estrategia “biensonante” es el “Refuerzo de la estabilidad financiera”, a través de la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), consistente en un fondo común europeo al que aportarán países y empresas privadas, del que se darán créditos cuando sea necesario. Es decir, que si España por ejemplo necesita ayuda, se nos prestará nuestro propio dinero y tendremos que devolverlo con intereses.

Como decía Saramago: “La democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada y amputada. Las grandes decisiones son tomadas en una esfera distinta; la de las grandes organizaciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, el Banco Mundial o el Banco Central Europeo. Ninguno de estos organismos es democrático. No podemos hablar de democracia porque los grandes organismos económicos que gobiernan el mundo, NO son democráticos.”

Nosotros, además de tener claro que la democracia no puede reducirse a un voto cada cuatro años, por lo que avanzamos en este proceso de verdadera democracia de seres humanos; nos manifestamos hoy contra el Pacto del Euro precisamente por su tendencia a la deshumanización total y su servilismo al interés económico de las élites.

Por todo esto, exigimos que seamos los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidamos acerca de nuestro futuro.

Estamos aquí para defender nuestros derechos. ¡Basta de recortes siempre a los mismos!.
Estamos aquí para defender un estado de bienestar sostenible y real para todos y todas. ¡Basta de privatizar y recortar en Educación, Salud y demás servicios Públicos!

Hemos recuperado la dignidad y la palabra. Hemos perdido el miedo y, desde la lucha pacífica, hacemos frente a la terrible violencia de los mercados, o mejor dicho de los mercaderes, porque tienen nombres y apellidos.

Recuperamos el rumbo de nuestras vidas. Luchamos por nosotros pero, sobre todo, por los niños y niñas de futuras generaciones, honrando de paso a aquellos que antes lo hicieron por la nuestra y de cuyas aguas también bebemos…

No pensamos rendirnos por mucho que nos criminalicen, manipulen o intenten dividirnos.
La razón está de nuestra parte y ella es nuestra mejor herramienta.

No perderemos las formas y por ello no podrán pararnos.
Esto es sólo el comienzo de un cambio no sólo posible sino imprescindible. Porque ¡Queremos poder decir NO al Pacto del Euro! ¡Sí al referéndum!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Miles de personas recorren Logroño en protesta contra el Pacto del Euro


Unas 5.000 personas recorren la ciudad desde la Plaz del Mercado a El Espolón, convocadas por el 15M 18.06.11 - 12:06 - EFE-LARIOJA.COM | LOGROÑO

Un gran "burbuja financiera" ha abierto la manifestación de los "indignados" logroñeses con el lema "No al pacto del euro", en la que han participado unas cinco mil personas, según la organización, quienes han recorrido las calles céntricas de la capital riojana.
Una gran bola de plástico de las utilizadas en los espectáculos de animación callejera se ha convertido en la gran "burbuja financiera", alrededor de la cual había varios personajes que representaban a banqueros, financieros, al "político de turno" y al "vampiro" del Fondo Monetario Internacional.
Un ambiente festivo ha predominado en esta manifestación, que es una de las más multitudinarias de las celebradas en Logroño y en la que se han coreado lemas como "democracia real ya", "que no, que no nos representan", "no nos mires, únete, a ti también te toca" y "el pueblo unido, jamás será vencido".
Los participantes en esta manifestación, convocada por la Asamblea de Logroño del movimiento del 15-M, también portaban carteles y pequeñas pancartas con lemas como "para nosotros nada, para todos todo", "os estamos observando", "el pacto del euro, otro robo al pueblo" y "ayer estaba indignado, hoy estoy ilusionado".
Globos, caretas y trompetillas también han predominado durante el recorrido, que se ha iniciado desde la Plaza del Mercado, donde aún hay una docena de tiendas de campaña, sin que todavía se haya determinado la fecha en que se levantarán, según ha indicado hoy a los periodistas uno de los portavoces del colectivo, David Calvo.
La manifestación ha finalizado en el céntrico Paseo de El Espolón con la lectura de un manifiesto contra la firma, el próximo día 27, del Pacto del Euro por parte de los Gobiernos europeos.
Calvo ha detallado que este pacto abarca cuatro estrategias que, en su redacción, "pueden sonar hasta bien", pero ese acuerdo supone "una tendencia a la deshumanización total" y "un servilismo al interés económico de las élites".
En el manifiesto se ha exigido que sean los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidan acerca de su futuro y se ha pedido que cesen las privatizaciones y los recortes en educación, salud y en el resto de los servicios públicos.
"Hemos recuperado la dignidad y la palabra. Hemos perdido el miedo y, desde la lucha pacífica, hacemos frente a la terrible violencia de los mercados, o mejor dicho de los mercaderes, porque tienen nombres y apellidos", se ha detallado en el texto leído.

Así hemos contado lo que ha ido ocurriendo:

No hay comentarios: