Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

20 jun 2011

#20J El borrador de la ley de acceso a la información no asegura una mayor transparencia


CPA_logoLa Coalición Pro Acceso es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil española que tiene como fin promover el acceso a la información en España.
La Coalición Pro Acceso ha creado nueve principios básicos que deberían estar incluidos en una futura ley de acceso a la información en España. Apoya los principios aquí y encuentra más información en www.proacceso.org.

Materiales y documentos sobre el derecho de acceso la ainformaicón en España (incluye los textos de las leyes y análisis por Access Info Europe). Acceder a los documentos...

El borrador de la ley de acceso a la información no asegura una mayor transparencia

Madrid, 22 de junio de 2011- Respondiendo a las demandas del movimiento 15M el gobierno confirmó ayer que va a presentar una ley de transparencia, pero basándose en el borrador de la ley de acceso a la información pública que ha sido severamente criticado por expertos nacionales e internacionales por no cumplir los estándares mínimos del Consejo de Europa.
La ONG especialista en transparencia, Access Info Europe, hace hoy un llamamiento a todos los partidos políticos para que aseguren que la futura ley de transparencia y acceso a la información pública proteja debidamente el derecho fundamental de acceso a la información, tal y como ha sido reconocido en tratados internacionales y más de 80 países en el mundo.

La democracia real que está pidiendo el movimiento del 15M es una democracia en la que los ciudadanos puedan saber qué hace el Estado con su dinero y porqué,” comentó Victoria Anderica de Access Info Europe. “Con el borrador que nos filtraron el año pasado, eso sería imposible.”

Los defectos encontrados en el borrador filtrado a Access Info implican que la ley:
• No afectará a todas las entidades públicas
• No será aplicable a toda la información en manos de la administración
• No garantizará respuestas dentro de un plazo razonable de 15 días hábiles1,

Además, entre otros muchos defectos, no reconoce el carácter fundamental de este derecho.

Así, la información que quedará fuera del alcance del público con este borrador incluye:
• toda la información de apoyo, es decir notas, borradores, opiniones, resúmenes y lo más grave, informes, esto hace que no podamos saber en base a qué se toman las decisiones.
• Estadísticas
• Los Registros públicos, el Registro Mercantil, por ejemplo.

Además la ley no afectará a instituciones como el Tribunal de Cuentas, lo que implica que la sociedad seguirá sin poder acceder información esencial para poder analizar debidamente la ejecución real de los presupuestos o los informes anuales sobre la financiación de los partidos políticos.

La futura ley debe servir como instrumento contra la corrupción y a favor de la participación de la ciudanía en la toma de decisiones,” apuntaba Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

Ciertamente y como apunta hace unos días el Ministro de la Presidencia Ramón Jáuregui existen puntos de conflicto con otros derechos e intereses legítimos y por eso las leyes contemplan una serie de excepciones; estas excepciones claro, deben aplicarse de forma proporcional y haciendo un estudio caso por caso,” concluyó Darbishire. “El secreto es la excepción y la publicad es el principio.”

Para más información contactar con:

Victoria Anderica Caffarena, Coordinadora, Access Info Europe

victoria@access-info.org | +34 699 354 215

Helen Darbishire, Directora Ejecutiva, Access Info Europe helen@access-info.org | +34 667 685 319

1 http://www.access-info.org/documents/Coalicin_Pro_Acceso/Analisis_breve_del_anteproyecto.pdf

No hay comentarios: