Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

18 jun 2011

En la variedad está la gracia. Día Mundial de la Libertad de Prensa

@JAVIERARAGON - JAVIER ARAGÓN, EL SÁBADO  18 DE junio DE 2011

Los hay de todos los colores y para todos los gustos. En todos los idiomas y en distintas culturas. Se manejan hacia el centro, la derecha o la izquierda, pues los hay de todos los caminos y tendencias. Los hay independientes y estrictamente dependientes. Honestos y mentirosos. Serios y cómicos. Los hay “patriotas” del bolsillo sediento y patriotas de esos que no necesitan levantar bandera para demostrar el verdadero respeto hacia el rojo y amarillo.



Los hay a favor y en contra. Amantes del debate y seguidores del “talk show”. Críticos y mediocres. Sumisos y arriesgados. De larga trayectoria y novatos. Democráticos y Dictadores. Respetuosos y sin escrúpulos.


Algunos se desempeñan en los lugares más grandes y reconocidos. Otros, bajo el ala del gobierno de turno. Mientras tanto, otros un poco más modestos lo hacen desde su individualidad con un fuerte sentimiento de compromiso.

Más bajitos, más altos, más formales, más bohemios, el abanico de posibilidades que tenemos es cada vez más amplio. Los hay cultos e ignorantes. Con tacto y sin él. Pueden crear poesía al mismo tiempo que una sentencia de muerte. La pluma, el micrófono, el teclado, son algunas de sus armas, pero la palabra es la más letal.

Se encuentran en un papel, en un LCD y hasta en un iPod. Se hacen leer, ver y escuchar. Algunos licenciados, otros de oficio y de corazón. No importa la insignia, importa la calidad. Están por todas partes, aunque algunos no lo noten. Muchos buscan la verdad, otros simplemente se tiñen de amarillo. Se dice de una buena parte que son empresarios, se dice de otros tantos que son meros soñadores. No podemos quejarnos, pues hay para elegir, aunque nos quieran hacer entender lo contrario.

No os cerréis, hay superabundancia de oferta. Dejar de lado el comentario barato de ruleros en la vereda. No sois todos iguales. Aceptar que hay una gran gama para elegir pues ya sabemos: en la variedad está el gusto. Id, escuchad, leer. Escuchando, leyendo, periodistas sobran. Falta, sí, gente que sepa apreciar vuestro trabajo verdaderamente y entienda que cuando hablamos de libertad es justamente la celebración de esta multiplicidad de personalidades, de facetas, de calidades. Esa misma libertad es lo que nos permite elegir qué y a quién leer. Que eso no nos falte nunca. 

Sigamos luchando por la pluralidad de voces en el periodismo que es lo que enriquece el debate y la vida en sociedad. Feliz fin de semana. :-) 




No hay comentarios: