Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

18 mar. 2011

NASA explica los terremotos y tsunami de Japón.

Imagen: Fotografía satelital de Japón, 1999 (NASA)

@javieraragon TOKIO, 11 marzo 2011 (NASA/REUTERS/AP/AFP). - El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio 


Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria y por tanto la duración de los días.

La agencia espacial estadounidense (NASA) y el Servicio Geológico de ese país crearon la topografía a detalle que explica que el sismo de 8.9 grados Richter que azotó a Japón el viernes ocurrió como resultado de fallas de empuje en o cerca del límite de la zona de subducción entre las placas del Pacífico y la de Norteamérica.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", pubilcó la NASA.

El epicentro de este terremoto se encuentra a 130 kilómetros al este de la ciudad de Sendai y a 373 kilómetros al noreste de Tokio, que causó el quinto terremoto más fuerte desde 1900 en el Mundo según la NASA, aunque ya es el más violento en la historia de Japón pues liberó 30 veces más energía que el sismo de 1906 en San Francisco.

No hay comentarios: