Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

18 mar 2011

"Japón ¡! ¡Corran todos!"

@javieraragon . Como un ciudadano del mundo cualquiera, yo tiendo a informarme de una forma o manera global  de los diversos ámbitos que me resultan interesantes y que resultan a la vez interesantes para muchos, ya sea para un nivel personal o profesional. De manera casi instantánea e inconsciente podríamos decir, ciertas noticias las comparto por los diversos modos de comunicación que utilizo, esto es prensa escrita, prensa on line, Tv, redes sociales y microblogging; Cuando comparto una noticia, intento siempre saber ciertas cosas, como el autor de la noticia, el medio e incluso en ocasiones el profesional o ciudadano de mundo que la comparte!

Hoy hace ya seis días del terremoto de Japón, no he profundizado en estos días ante el asunto, porque aunque me de coraje y vergüenza ajena decirlo, no me creo la mitad de la mitad de lo que los medios más sensacionalistas nos están contando, ellos nos cuentan minuto a minuto lo que sucede en cualquier parte del mundo, cuando unos duermen tenemos el acceso a ver y escuchar lo que en otros países otros profesionales o personas quieren contar, es un lujo del cual casi no somos conscientes, hace 50 años, las noticias y fuentes eran las justas, no podrían ni imaginar en el año 1961 que esto fuera posible, imaginemos por un momento aquel año, por ejemplo el 13 de Agosto, el ejército popular levanto el Muro de Berlín y cerro el sector occidental con vallas y alambre de espino, ¿como hubieran actuado los ciudadanos del mundo de saber, ver y recibir fotografías del levantamiento del muro de forma permanente y seguida?, o al ver tal atroz acontecimiento, ¿Cómo hubieran actuado los países desde el primer momento? 

Hoy en día tenemos más posibilidades, mas opciones y mayores libertades, debemos de ser conscientes de lo que contamos, constructiva-mente nos debemos a la información que recibimos, debemos cuidarla, nunca debemos crear versiones diferentes, exageradas de forma sensacionalista por unos miles de dólares, euros o Clicks, la libertad de información debe ser cuidada como algo global para todos y de todos. 

Como reflexión, os pido que por un momento intentéis mantener en la mente todos los titulares y noticias de estos últimos 6 días, ¿Los tenéis en la mente? Ok, ahora os voy a sugerir algo que leí esta misma tarde en el blog de Melchor Miralles y ahora que tenéis en la mente distintos y variados titulares de Japón, os propongo escuchar a estos españoles en Japón…  



Ellos nos llevan a mí parecer a una gran reflexión por parte de todos.
¡Veremos como acaba esto!  Ah! Recordar eso de: ¡LOS TWEETS DEBEN FLUIR! os dejo con este: 



 Carmela Ríos 
 por JC_Villanueva
Ciudadanos españoles residentes en Tokyo firman una "Carta abierta a los medios españoles"  via @


RELACIONADOS: 


Carta abierta a los medios españoles


Un grupo de ciudadanos españoles residentes en Tokyo han firmado una carta abierta dirigida a los medios de comunicación de España, donde piden se  informe con veracidad y responsabilidad sobre lo que viene ocurriendo en Japón.

Entre los firmantes hay  blogueros(as) que leo y que han publicado en sus cuentas de las redes sociales la misiva. Esto también sirve para los medios de América Latina y del resto del mundo.

Carta pública a los medios

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

- Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez
Vía: @CapitanUriasDavid SolanesRyoko

No hay comentarios: