Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

23 jun 2012

Hoy es el día mundial de acción global para defender el ártico.

 @JAVIERARAGON - JAVIER ARAGÓN, EL sábado 23 DE JUNIO DE 2012


Piden crear un santuario para impedir la industrialización petrolera y pesquera en el alto Ártico. Greenpeace colocará un millón de firmas en el lecho marino del Polo Norte.




Madrid – España | Actores de cine, rock stars, ambientalistas, exploradores polares y líderes de negocios de todo el mundo unieron fuerzas con un claro objetivo: que el Ártico sea declarado un santuario global, como ha anunciado Greenpeace al lanzar la campaña  www.salvaelartico.org.

La campaña fue lanzada formalmente el pasado día 21 por la mañana en la cumbre de Río+20 con una conferencia de prensa ofrecida por Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.

“El Ártico está siendo objeto de asalto y necesita gente alrededor del mundo que se levante y demande acción para protegerlo. Una prohibición para perforar petróleo y evitar la pesca no sustentable podría ser una gran victoria contra aquellos que amenazan esta preciosa región y a los cuatro millones de personas que viven allí. Un santuario en el área deshabitada del polo podría detener a los contaminadores que colonizan la cima del mundo sin infringir los derechos de las comunidades indígenas”, dijo Kumi Naidoo, que fue acompañado por Sir Richard Branson y la actriz Lucy Lawless, estrella de Battlestar Galactica y de Xena.

Lucy atraviesa actualmente un proceso legal por escalar, junto con Greenpeace, una plataforma petrolera de la empresa Shell y bloquear sus operaciones durante 72 horas el pasado mes de febrero. Estas acciones impidieron que esa plataforma zarpara hacia el Ártico.

El foco de la cruzada de Greenpeace será, inicialmente, impulsar una resolución de la ONU para demandar la creación de un santuario global en el Alto Ártico en el que se prohíban las perforaciones petroleras y la pesca industrial. La campaña global fue lanzada hoy, 21 de junio, porque hoy inicia el solsticio de verano del hemisferio Norte y es el día más largo del año en el Círculo Polar Ártico, única área del globo en donde la luz solar permanece las 24 horas.

Hace 20 años en la Antártica –el Polo Sur- se logró declarar un santuario en el que se prohibió a la industria de la minería operar en el sitio. Desde entonces el continente se dedicó a la ciencia y la investigación.
Decenas de osos polares arribaron a diversas ciudades del mundo a fin de iniciar una cruzada para proteger a la primigenia región del Ártico de la explotación petrolera destructiva y la pesca no sustentable, informó Greenpeace.

En la Ciudad de México, un oso polar arribó al Zócalo capitalino en las primeras horas del día, como parte del avance gradual de la Rebelión del Ártico, que comenzó con la salida del Sol este 21 de junio y que se extenderá por todas las regiones del planeta. El Zócalo es uno de los muchos puntos emblemáticos de la geografía mundial a los que han arribado los mamíferos polares.

La Plaza Roja de Moscú en Rusia; el Taj Mahal de Agra en India; el Big Ben de Londres en el Reino Unido; la Casa de la Ópera de Sídney en Australia y la Gran Muralla China en la frontera norte del país asiático han sido algunos de los sitios elegidos por los osos polares para transmitir su mensaje de salvar al Ártico.
El día culminará con el lanzamiento oficial de la nueva campaña global de Greenpeace en la Cumbre de la Tierra Río+20, en Río de Janeiro, con el apoyo de reconocidas personalidades de fama internacional.
Mientras los líderes políticos del mundo se reúnen en la ciudad brasileña para discutir el futuro del planeta, actores de cine, músicos, cineastas, artistas y exploradores polares se han unido a la campaña de Greenpeace.

La lista incluye a 9 ganadores del premio Óscar, 10 galardonados con el Globo de Oro y a 5 músicos reconocidos con el Grammy entre las decenas de célebres personalidades que llaman a esta acción universal. Los nombres de las celebridades serán revelados a las 8 am, hora de Río de Janeiro (6am ciudad de México), durante la conferencia de prensa de la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas, en donde estará presente Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional; el empresario Sir Richard Branson y la actriz y activista Lucy Lawless.

"El despertar del Ártico es el precedente del mayor desafío que hayamos enfrentado en la larga historia de la campaña de Greenpeace para salvaguardar al Ártico de los impactos del cambio climático. La batalla para proteger el clima será decisiva para la definición del medio ambiente de nuestra época y es una lucha que debemos ganar", dijo Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

"A medida que el hielo se derrite, los gigantes del petróleo están avanzando hacia el Ártico para obtener más del mismo combustible que ha ocasionado los deshielos, sin reparar en que un derrame de petróleo en una región tan remota sería casi imposible de limpiar. Es una locura. Es por ello que tantas personalidades se unen para pedir la protección del Ártico. Ellos están pintando una raya en el hielo para decirles a los contaminadores: De aquí, no pasarán”, agregó Olivera.

En las próximas semanas, la compañía petrolera Shell tiene previsto comenzar la perforación exploratoria en dos sitios de las aguas del Ártico, mismas que corresponden al territorio de Alaska. Si Shell logra su cometido este verano, se desatará una fiebre por el petróleo del Ártico y se acelerará la presión internacional para repartirse la región. El gigante petrolero ruso Gazprom también está insistiendo en perforar en las aguas del Ártico este año.

La campaña global de Greenpeace se inició el 21 de junio, fecha del solsticio de verano del hemisferio Norte, cuando el Círculo Polar Ártico se caracteriza por ser la única región del mundo en donde el sol no se pone durante todo el día.

Entra en www.salvaelartico.org y colabora! 


No hay comentarios: