Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

1 dic 2011

2011, un año más, curioso...

@JAVIERARAGON - JAVIER ARAGÓN, EL jueves, 1 DE diciembre DE 2011

Este año decidí por fin comenzar el blog, en el he hablado/escrito/filosofado sobre infinidad de temas, desde el pensamiento de Ayn Rand al regreso de los pitufos a la gran pantalla, que mira si son distintos e inusual su comparación, desde asuntos de social media y marketing o temas sociales como la revolución de la primavera árabe, para más tarde acabar hablando del 15M y sus antecedentes y progresos, os he hablado sobre la búsqueda de la felicidad y sobre el encuentro con la pena, sobre la vida y sobre la muerte, sobre los acercamientos entre personas, sobre lo dispar que puede llegar a ser una opinión, sobre los errores que algunos cometen y otros evitamos ( a caso volver a) cometer.

En fin, que he escrito tanto que no solo no recuerdo todo que contiene este año de blog sino que si tendría que hacer una lista sería no difícil si no casi imposible, os he hablado de los siete años que han pasado desde el atentado en Madrid, o de la credibilidad del alto el fuego de la banda terrorista del mes pasado. Os he hablado de humanidad, de humildad, de cohesión, de ecología, de bienestar social, del hambre, de la fama, de lo triste que tiene muchas veces lo alegre, y es que por hablar que no sea... os he hablado de otra infinidad de temas que podría haber tratado hoy, cualquier palabra de Eduard Punset u otros cientos de pensadores, emprendedores y luchadores sociales, no os he hablado del fallecimiento de Steb Jobs, tampoco de la pérdida que para el mundo del deporte fue y será la muerte de Severiano Ballesteros el día 7 de mayo, un pionero que revolucionó desde la humildad y el talento todo un deporte.

Por supuesto, tampoco he hablado de cada perdida por tantas otras personas que nos dejaron, hacer una lista sería imposible… no tendría palabras suficientes ni suficiente espacio tendría este blog… Al final, cada uno como en su día a día, habla de lo que quiere o de lo que le viene en gana hablar…

2011 podrá ser recordado por muchos momentos, y para una infinidad de personas como el año de la revolución social que para mi punto de ver el mundo, no se trata de otra cosa  que destellos de humanidad, destellos que enfrentan la realidad frente a nosotros, personas conscientes de los días duros que pasaron y de los que habrá que pasar…

Hace casi un año que empecé con esta gran seña de formalidad que para mí es escribir un Blog. Y escribí unos cuantos textos. No me agrada el tema del tiempo. Sé (o quiero saber, o creo que sé) que el tiempo es una invención de sistema nervioso central para no sobrecargar al organismo al tener que estar procesando o prestando atención a todo, todo el tiempo. Por eso, este sistema fabrica lapsos, y ahí estamos nosotros para "abordarlos". El asunto es que somos tan creativos que, por costumbre dirigimos la atención al ruidito de un reloj, o a los números de un creativo calendario, y decimos que ahí está el tiempo, y que cuando el número ahí va aumentando, el número mental y biológico, seguramente también. La mente condicionada entiende de estructuras y referencias.

Festejar un cumpleaños al principio es como realizar un bautismo católico a un hombre libre: yes, al principio sirve, ingresas en una cultura y se forja una identidad con unas tradiciones, pertenecer a un grupo, acceder a un legado, etcétera, pero después, cuando uno entiende todo el movimiento (o cree que lo entiende), todo se vuelve irrelevante.

Al final, un hombre libre sabe que está solo, solo en el extraño circuito de la vida, con su mente a cuestas, contando, dividiendo, sumando, restando, midiendo, comparando, observando listas, trepando para volver al mismo plano, viajando para volver al mismo inicio, para saber que nada es tan secretamente importante: lo sagrado es una piedra sin sentido en medio de una ruta existencial. Sólo el mismo ser humano sabe lo que hay (y lo que no hay) en su propia mente. Y en ese camino no hay dos participando en lo mismo. Así, pensar en el más allá, estando en el más aquí, pensar en el tiempo, en su paso y ruido, es también (cómo no) irrelevante.

Para un servidor el tiempo, es sólo una invención, una inexistencia creativa "civilizante", al que me adhiero muchas veces de forma inconsciente. Pero, pocas veces lo cuestiono, participo en un mundo que no entiendo con una mente propia que cada vez entiendo menos. Y quizás la única forma de entender que encuentro es hablar y sentir todos los significantes que una sociedad va impregnando. Desde ahí, sólo acepto al tiempo en un juego chamánico y es, por eso, mi imperfecto desatino controlado (como este de contar un año del blog). Así, una forma de vaciar ese tramposo contenido de la conciencia es expresar lo que siento en mi “día a día” a través de #LosTweetsDebenFluir

2011 lo recordaré como un año en que pasaron muchas cosas, malas, buenas e intermedias pero en su cómputo un buen año, y ahora comprendo que todo proviene de que tus actos sean nobles, podrás fallar, pero jamás falles adrede.

Al final no importa si crees o no que eventos o elementos aleatorios afectan las acciones de las personas, pero encuentro sumamente interesante darme cuenta de ellos y reflexionar sobre cada uno… Hoy, en este momento, puedo decirles que hay muchas monedas en el aire en espera de ir cayendo. No sé todavía cómo es que se acomodarán. Cualquier silencio puede romperse con tan solo una mirada. La vida es como una moneda. Podrás gastarlo de la manera que quieras, pero sólo tienes una oportunidad de hacerlo.

De lo que si estoy seguro es que la que persona que fui entrando el año no es la que saldrá hacia del 2012. Y creo que a estas alturas es inevitable, la rueda está en movimiento (aunque pataleé mucho porque no se moviera) y más vale tomar control de la dirección antes de acabar de nuevo en un lugar donde me vuelva a cuestionar qué fue lo que me pasó si yo daba para mucho más.

Como siempre que abandonas el modo seguro, lo desconocido da un poco de miedo. Hoy mi status dice: “It’s so, so stupid what we do to ourselves because we’re afraid.”
I’m choosing to leave stupid behind.

En el reloj de arena los días pasaban sin darme cuenta, en el reloj  solar, sus horas contaban mis minutos y de repente ambos relojes tomaron vida al ver lo que escribía en mi cuaderno, y con un leve movimiento aprobaron cada una de sus letras y me dijeron que las tomara como filosofía en mi vida, desde aquel día de un frio otoño y hace ya unos cuantos años escribo no para serviros, (que también lo intento) sino para servirme a mí mismo.

"Hay una razón para que la gente esté deseando que llegue la Navidad y tiene muy poco que ver con las reuniones familiares, con saborear una taza de ponche, con ese beso inesperado bajo el muérdago o con recibir un regalo de una persona especial. No, la gente desea que llegue la Navidad porque sabe que es la época de los milagros”. Desperate Housewives - Temp 3 - Capítulo 10:

Curioso que cuando más tenemos, más ansiamos y curioso es que cuando lo pierdes todo con que poco te conformas, curioso que cuando crees poder no puedes y más curioso que cuando tan siquiera ni te planteas poder puedes… curioso que se acabe otro año, curioso lo aprendido, curiosas las cosas… curiosos vosotr@s, inaprensivos que disteis importancia a mis palabras, curiosa la forma de leerme, curiosos los actos, curiosos los comentarios, y es que este mundo si algo es, es curioso…

No hay comentarios: