Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

4 nov 2011

Closer

@JAVIERARAGON JAVIER ARAGÓN, EL VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2011
Tu corazón dice "si", tu cabeza dice "no", y tú dices "no sé".
No puedo olvidar esta película. En su momento cuando la vi, después de que varias personas me la recomendaran sin yo haber oído hablar nunca de ella sumido como estaba en unas tinieblas de las que conseguí liberarme y en las que, me rezo a mí mismo, espero no volver a caer, me impresionó como pocas películas me habían impresionado. Me pareció tan cruda, tan insolente, tan real, que desde entonces mi forma de entender el amor cambió para siempre. Sus personajes son un salvaje reflejo de una realidad que muchas veces nos negamos a aceptar, se te meten dentro y te sujetan la cabeza para obligarte a ver como son las relaciones realmente, para que entiendas y aceptes las reglas de un juego en el que todos tarde o temprano caemos: el amor, ese hijo de puta que nos hace constantemente correr detrás de él y nos tapa los ojos para no poder intuir su lado oscuro de traición, desasosiego e inmenso dolor.


No soy experto en cine y no caeré en la pedantería de hablar de movimientos de cámara ni usos más o menos acertados de la luz. Juzgo esta película desde la perspectiva de alguien que lleva un cuarto de vida buscando y provocando arañazos en el corazón y la memoria; de alguien que tiene la mochila llena de retazos de recuerdos guardados para poder algún día mezclarlos y combinarlos creando perfumes de pasado y embriagarme con ellos recordando realidades que probablemente nunca existieron. Guardo escenas de esta película como equilibrio a futuros momentos en los que piense que el amor proporciona una felicidad constante y un atisbo de cautela me libre de repetir pasados (y presentes) sufrimientos.



----------------------------------------
"Divertida, hiriente, espléndidamente interpretada" (Richard Corliss: Time) 
----------------------------------------
"A diferencia de las mayoría de las historias de amor, Closer tiene la virtud de no ser predecible. El problema es que, mientras que las partes son provocativas y convincentes, la película como un todo se desmorona en un maremágnum de intensidad fuera de lugar." (A. O. Scott: The New York Times) 
----------------------------------------
"Es refrescante en una época en la que los personajes cultivados y los discursos evocadores están tan devaluados en las películas. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"La cautivadora e hipnótica Closer hace vibrar con erotismo, risas y explosivas interpretaciones de cuatro atractivos intérpretes haciendo decididamente cosas poco atractivas." (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Los actores son brillantes, los diálogos extremadamente inteligentes, y la dirección es firme. Pero cuando llegó el final no podía importarme menos cualquiera de los personajes." (Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader) 
----------------------------------------
"Tiene un excelente guión, lleno de diálogos inteligentes (...) suprema elegancia en el uso de las elipsis (...) El resultado final es una de esas raras películas que rezuman inteligencia por los cuatro costados, con unos actores, espléndidos todos" (M. Torreiro: Diario El País) 
----------------------------------------
"Cuchilladas sin piedad en nombre del amor. (...) Nichols vuelve a hacer una exhibición de garra, mano firme y dura en la narración, sin un atisbo de alivio para los protagonistas (...) El gran triunfador de la película es Clive Owen (...) Muy buena." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Un drama pasional insólito en varios aspectos y por ello mismo de una rara credibilidad y de una lógica complejidad (...) Lo mejor: la profunda verosimilitud de los sentimientos" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

No hay comentarios: