Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

6 may. 2012

Manifiesto FiSahara 2012

@JAVIERARAGON - JAVIER ARAGÓN, EL DOMINGO,  6 DE MAYO DE 2012





Se cumple y culmina la novena edición del festival internacional de cine del Sahara, resulta impensable para cualquier persona coherente que algo así deba de ser revindicado por medio de un festival de cine. Nueve años en los que infinidad de personas conocidas o anónimas, colectivos o personas unitarias han aportado su granito de arena para que esta realidad deje de serlo, para que se cumplan los tratados, para que se respeten a los pueblos y sus libertades. Es por ello que hoy desde mi humilde blog, os acerco el manifiesto.


Los invitados a la novena edición del Festival Internacional de Cine del Sahara después de haber convivido una semana con distintas familias del campo de refugiados de Dajla hemos decidido presentar este texto a la sociedad civil.

Sabemos que son cientos los comunicados y manifiestos redactados por esta causa a lo largo de los años. Sabemos que son muchos los que creen que las palabras son cáscaras vacías que se lleva el viento y que estos manifiestos son brindis al sol destinados a llegar a ninguna parte.

Sabemos que no son pocos los que creen que esta es una causa perdida. Pero nosotros creemos distinto. Hemos aprendido  de los saharauis que la dignidad no conoce plazos y que la lucha pacífica de este pueblo por retornar a su tierra no cesará hasta que se les devuelva lo que les pertenece por derecho.

Hemos aprendido de las revueltas árabes que las palabras son llaves en el motor de la voluntad y la voluntad de la gente unida puede tumbar regímenes que parecían eternos. Hemos aprendido que la vida de los pueblos es más larga que la de los dictadores que los oprimen. Por eso si es necesario repetirlo todo otra vez lo repetiremos una vez o dos o cien o mil o las que sean necesarias para prender en la voluntad de la sociedad civil y mover esta montaña que sabemos que no es ni puede ser eterna.

Tras abandonar España la colonia que tenía en el Sahara Occidental este país sufrió la ocupación de Marruecos ante la lacerante pasividad  de España. La ocupación trajo consigo una violenta represión bajo la que se escondía una voluntad de genocidio. Ello condujo a una guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos. Guerra que se prolongó durante 16 años y que se cerró con la firma de un acuerdo entre las partes patrocinado por EEUU y Naciones Unidas.

En ese acuerdo Marruecos se comprometía a celebrar un referéndum en el que los habitantes del Sahara Occidental decidirían sobre su futuro. Ese referéndum no solo no se ha celebrado sino que los habitantes del Sahara ocupado sufren a diario la negación de su identidad,  la represión,  la cárcel e innumerables  torturas por luchar por la independencia de su país.

El encarcelamiento, las palizas, las violaciones y las desapariciones son desgraciadamente prácticas habituales. Por otra parte los exiliados de aquella ocupación llevan 37 años viviendo en campos de refugiados en durísimas condiciones.

No nos vamos a dirigir a los gobernantes españoles que sean del color que sean han apoyado a los saharauis estando en la oposición y los han abandonado al llegar al gobierno. Ni tampoco a los responsables de la MINURSO, la delegación de la ONU para la celebración del referéndum que ha mostrado una pasividad criminal ante los  constantes abusos a los derechos humanos, ni tampoco al gobierno francés que se empeña en vetar una y otra vez toda vía de presión a Marruecos no ya para que cumpla sus compromisos sino siquiera para que abandone la sistemática tortura y represión de este pueblo. Nos dirigimos sin embargo a la sociedad civil española, francesa e internacional para que presionen a sus gobernantes e instituciones para resolver esta indignidad que se prolonga desde hace ya demasiado tiempo.

Se ha de celebrar de una vez por todas el referéndum en el Sahara Occidental, La ONU debe asumir la vigilancia en el cumplimiento de los derechos humanos en los territorios ocupados antes de que el siguiente muerto sea la mecha que obligue a los saharauis a retomar un camino, el de la violencia, que ni ellos mismos desean. El gobierno español debe asumir sus obligaciones como estado descolonizador y situar la defensa de los derechos humanos por encima de ningún otro interés económico.

Sabemos que nada moverán los gobiernos si no son forzados por sus ciudadanos a ello y por eso es a estos a quienes nos dirigimos para que piedra a piedra, palabra a palabra, gesto a gesto se sumen a nuestra voz en esta demanda, en esta exigencia impostergable. Porque sabemos que la única lucha que se pierde es la que se abandona.



No hay comentarios: