Entra a formar parte de la http://generacionnohunger.org y actúa. #GenNoHunger: somos la primera generación capaz de acabar con el hambre. Lo contamos con arte. Crea y actúa: ¡Nos van a oír! Generacion No Hunger

4 jul. 2012

#CambioClimático ¡verdad incomoda o pura realidad!

@JAVIERARAGON - JAVIER ARAGÓN


La inspiración viene a veces de las maneras más extrañas. Hace aproximadamente un año, estaba yo hablando con un buen amigo en una fiesta -sí, ese tipo de conversación con la que me distraigo cuando me apetece socializar un tema. El me decía que “no estaba convencido aún sobre “el impacto de los seres humanos sobre el cambio climático. ”Creo que [el cambio climático] es completamente debido a causas naturales“, me dijo en varias ocasiones mientras ambos bebíamos un poco de vino. 

“En este mundo globalizado, moderno, el crecimiento sigue siendo el objetivo de empresas y gobiernos que dañan el medio ambiente para sacar provechos económicos pero, ¿Y nosotros?, como individuos, como consumidores, hasta que punto participamos en la destrucción de la biosfera.” LEONARDO DICAPRIO

Tal vez sea un buen momento de pensar cómo podemos ayudar al medio ambiente a partir de ahora. El primer paso era la concienciación, ya estamos informados, toca actuar antes de que sea demasiado tarde, el cambio climático ya lo estamos viviendo. Es muy simple, los ecosistemas que mantienen la vida se deterioran, ecosistemas que llevan evolucionando millones de años, ahora está claro, la civilización industrial ha causado un daño irreparable y nuestro impacto no deja de acelerar, llevamos los últimos 30 años luchando contra el calentamiento global, entonces surgen las preguntas, ¿Por qué no reaccionamos? Y lo que es más importante, ¿Qué fuerzas impiden el cambio?

“Nuestra comida se está envenenando tanto qué debería preocuparnos, cada vez hay menos, el agua es cada vez más insalubre, incluso para bañarse en el mar y estos son solo los evidentes prolegómenos de unos desastres mucho más sutiles y aterradores que se avecinan.”
JEREMY JACKSON

Nuestro descuido ha originado un de los mayores problemas de la humanidad, grandes desastres naturales que antes ocurrían cada década, ahora cada vez ocurren más seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con mayor frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo está ocurriendo permanentemente en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados se desploman ante nuestros ojos. Si bien el desprendimiento de esos bloques conllevara un efecto en la elevación del nivel del mar, significan una alerta de que algo no anda bien, se ha demostrado científicamente que estos desprendimientos no son usuales, son causa del calentamiento global. 

La Antártida es la zona más afectada por el calentamiento, y es la zona que más ha sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos está diciendo que está llegando a su límite, y nos está advirtiendo.

Hemos llegado a un momento en el que tenemos que tener verdaderamente en cuenta que no solo son hechos aislados y datos científicos, vamos tener que aprender a sobrevivir con lo que nos vamos a encontrar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia humana.

Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y pérdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de las principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestra manera de vivir, y eso no es de un día para el otro.

“Somos el producto de 500.000 millones de dólares de publicidad al año; para cuando un joven llega a la universidad, a primero de carrera ya ha visto miles de horas de televisión, una media de algo más de cuatro horas al día, un estudio concluyo que podrían identificar más de 1000 logos de empresas  pero menos de 10 plantas y animales de su propio entorno, no solo nos hemos convertido en consumidores, sino en grandes ignorantes de lo que  nos hace vivir en la tierra.” DAVID  ORR

Podríamos decir que el gran culpable sea el sistema capitalista en el que vivimos, pero la realidad es que los culpables somos nosotros mismos, no basta con regularizar y dar charlas en los colegios, debemos ser conscientes de que el cambio ya es irreversible y que solo queda intentar disminuir los errores, intentar disminuir los daños que causamos a nuestro ecosistema,

Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente, pero tenemos que analizar y pensar seriamente sobre cómo vamos a actuar y que medidas vamos a tomar principalmente los países más industrializados porque está en juego nuestra vida, está en juego nuestra preservación humana.

Dicen que el hombre es un animal de costumbres y quizás ahí surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones y que las catástrofes climáticas no ocurran o al menos disminuyan y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Más vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema.

Yo creo que una cosa es cierta, el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en el mismo camino, lo que significa reconstruir ciudades devastadas por desastres naturales que de hecho ya ocurren, se convertirá en algo mas común y con mayor poder destructivo, las posibles enfermedades que puedan aparecer, la escasez de ciertos recursos haría de ellos que fueran de altísimo costo conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y por supuesto, a causa del aumento del nivel del mar, los países con menos recursos no se podrán salvar.

Los países más ricos buscaran soluciones para construir barreras o bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo el agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen más recursos y son más poderosos, que a su vez son los que más contaminan. ¿Se imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo más importante sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares hasta los gobiernos y empresas nos debemos de concienciar que el calentamiento y el cambio climático son ya un hecho, no se trata de creer o no creer, se trata de la cruda realidad.

Es la hora de ser conscientes de que el cambio climático es una realidad y se debe a la acción del hombre, de eso no hay duda alguna. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? 

Hay gente que piensa que quizás esto pueda o no suceder y le resta importancia, porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar dentro de tantas décadas, pero como dije antes, ¿Qué pasara con los que lleguen? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores. Y ¿Cómo nos sentiremos si somos conscientes del daño que hacemos a nuestro único hogar llamado LA TIERRA?

“El Problema no es la tecnología, ni el exceso de dióxido de carbono, ni el calentamiento global, ni los residuos, esos son los síntomas del problema. El problema es nuestra mentalidad, es un problema fundamentalmente cultural, esta enfermedad tiene mucho que ver con nuestra cultura.”
THOM HARTMANN

Os dejo con tres magníficos documentales que explican a mí entender bastante bien, que hemos hecho, que podemos hacer y hacia donde nos dirigimos.


Una verdad Incomoda (Al Gore) DOCUMENTAL en Español



THE 11th HOUR ( LA HORA 11 ) un proyecto de Leonardo Dicaprio 





HOME  Trailer en Español 


Documental completo en Español:  http://youtu.be/SWRHxh6XepM 

Compártelo. Y actúa.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




No hay comentarios: