07-05-2011 - 13:27 h
El patrón de Sony rompe su silencio y pide disculpas
Stringer no da una fecha para la restauración del servicio de PlayStation Network.- Grupos de supuestos piratas anuncian un nuevo ataque este fin de semana contra la compañía
EL PAÍS – Barcelona 06-05-2011
El patrón de Sony, Howard Stringer, ha roto finalmente su silencio y ha publicado un mensaje en el blog corporativo en el que pide disculpas por lo sucedido. Stringer anuncia que la plataforma PlayStation Network volverá a estar operativa en los próximos días pero no ofrece una fecha concreta. Sony había asegurado que empezaría a reestablecer el servicio esta misma semana.
Hasta ahora, el máximo ejecutivo que había dado alguna explicación sobre el asalto a las plataformas de Sony era Kazuo Hirai, lo que había levantado las críticas de muchos analistas hacia el presidente de la compañía. En su mensaje, el patrón de la empresa, admite que muchos internautas están furiosos por la tardanza de Sony en avisar del problema de seguridad que padece PlayStation Netowrk. Stringer admite que hay personas que consideran que Sony debía haber notificado el problema muchos antes de cuando lo hizo, a los seis días de cerrar la plataforma. Stringer lo justifica por la dificultad que tuvieron los investigadores en fijar el alcance de la brecha informática y qué tipo de información de los miembros de la plataforma estaba afectada. Stringer insiste en que Sony no tiene conocimiento de que se haya usado fraudulentamente ninguna tarjeta de crédito cuyos números quedaron expuestos al robo de los intrusos.
Cnet informa que en los foros IRC, un grupo de supuestos piratas anuncia un nuevo ataque contra Sony este fin de semana y que tendrían la intención de publicar los datos privados que pudieran obtener del asalto.
Los analistas consideran que Sony deberá trabajar muy duro para restaurar la confianza en sus servicios en línea. Aunque los ingresos debidos a la plataforma se sitúan en unos 500 millones anuales de dólares, el juego en red está llamado a sustituir las ventas de juegos en soporte físico y de ahí la importancia de garantizar la seguridad de los mismos.
Sony tiene contratos con varias aseguradoras para cubrir este tipo de riesgos. De momento se barajan todo tipo de cifras sobre el coste que puede tener la citada brecha. Unas cifras que no bajan de los dos mil millones de dólares.
Sony ha remitido al Congreso de EE UU una carta en la que da detalles sobre la intrusión en su plataforma PlayStation Network que ha expuesto los datos de 77 millones de internautas y de Sony Online, que ha afectado a la información almacenada sobre 25 millones de clientes. Según la compañía, el retraso en detectar la intrusión se debió a que coincidió con un ataque de denegación de servicio (petición masiva de páginas de Internet para saturar el servidor) lanzado por el grupo Anonymous.
La carta de Kazuo Hirai, número dos de Sony, asegura que desconoce si los promotores del ataque de denegación de servicio también conspiraron en la intrusión o fueron utilizados por un ladrón muy inteligente para tener cobertura en la intrusión, "eso quizás no lo sabremos nunca". Sony no atribuye la intrusión al grupo Anonymous, pero explica que ha localizado un fichero dejado por los asaltantes con el nombre del grupo y su lema "Somos legión". Anonymous, que lanzó la campaña de denegación de servicio contra Sony, se ha desvinculado del robo de datos. Ayer volvió a emitir un comunicado en el que aseguraba que si la investigación es "honesta y legítima" demostrará que no tienen relación con la intrusión.
Por otra parte, Best Buy ha informado de una fuga de información de los correos electrónicos de algunos clientes debido a un fallo de seguridad en el sistema de unos de sus vendedores que ha sido apartado del servicio. La compañía ya fue una de las víctimas de la fuga de datos de la empresa Epsilon, que le servía campañas de mercadotecnia por correo
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