Google quiere estar en todas las jugadas. Y sabe cómo hacerlo. Por eso, ahora que ve el boom del comercio electrónico en tierras españolas, no encuentra mejor forma de sacarle provecho y ampliar sus oportunidades de negocio que abriendo “Google Shopping”, una suerte de buscador de ofertas de productos y servicios que se venden en tiendas online.
Esta mañana estuvimos en las oficinas de Google en Madrid, y allí Ezequiel Vidra, Director de Alianzas Estratégicas de Google Shopping, se encargó de presentarnos el servicio, asegurando que en su esencia no es más que parte de la misión que tiene el famoso buscador: Organizar toda la información disponible en la Red, para hacerla visible y accesible a todos. En este caso, información sobre compras.
Así las cosas, Google Shopping viene a convertirse en una suerte de “vitrina virtual”, donde los internautas podrán informarse y comparar entre una gran cantidad de productos ofertados por diferentes tiendas en línea, antes de tomar la decisión final y comprar. Ojo: Google no es el que vende los productos, sino que funciona como un puente, como un intermediario entre el comerciante y el internauta.
Google Shopping es entonces un servicio para que los internautas puedan encontrar información sobre productos, comparar sus características y sus precios, y finalmente acudir a las web que los comercializan para comprarlos. Vidra lo explicó así:
A los europeos les gusta realizar compras online y esperamos que Google Shopping ayude a que los usuarios españoles puedan descubrir de manera rápida y sencilla aquellos productos que se pueden adquirir a través de la Web. Google Shopping permite a los internautas informarse y comparar entre una gran cantidad de tiendas antes de tomar la decisión final”.
Por ahora el servicio está operativo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda; y ahora que se lanza en forma paralela en España, Italia y Holanda. Al consultarle a Vidra cuándo llegará Google Shopping a América Latina nos confesó que no tienen una fecha estimada, aunque la intención es que pueda estar disponible en la mayoría de los mercados… Así que tocará esperar un poco.
Funcionamiento
Google Shopping representa, a mi juicio, una gran ventaja para los comerciantes en lo que a visibilidad se refiere, ya que los resultados de Shopping saldrán en un recuadro dentro de los resultados de las búsquedas habituales. Así que por ejemplo, cuando busquemos “Zapatillas” en Google, además de los resultados de enlaces a webs que hablen de “zapatillas”, se incluirá un recuadro con ofertas de zapatillas en ventas, con sus precios y enlaces a las web que las comercializan.
De seguro a estas alturas te estás preguntando ¿de dónde Google Shopping saca la información de los productos? Pues hay dos formas de alimentar el servicio: La primera es la información que los propios comerciantes envían, de forma gratuita, a la plataforma. Allí explican las bondades de su producto o servicio. Luego, están los sistemas de rastreo propios de Google, que hacen que Shopping identifique automáticamente los productos que están en venta.
Y los resultados, ¿en función de qué se muestran? Los algoritmos de Google son los responsables de ordenarlos. Al respecto, Vidra no quiso brindar más detalles, para evitar comprometer la “imparcialidad” de los posicionamientos. Asegura que el ordenamiento responde a la acción automática del software de clasificación, y destaca que Google no acepta pago alguno por incluir productos en los resultados de búsquedas, ni por alterar el posicionamiento natural que logren los anuncios.
Extensiones de producto
El servicio de Google Shopping, que estará completamente operativo en España a partir de la próxima semana, es gratuito tanto para los usuarios como para los comerciantes… Y seguro que ahora tienes la misma cara que puse yo cuando escuché esto, porque ¿y qué gana Google? Pues al ser consultado al respecto, Vidra insistió en que el servicio es parte de la esencia de Google y… ¡Presentó un nueva formato de publicidad que está por estrenar el buscador!
Se trata de las “Extensiones de Producto”, una nueva función que permite que los anunciantes de Adwords muestren ofertas de varios productos a clientes potenciales con un solo anuncio. Las extensiones de producto de AdWords asocian la información de Google Merchant Center de una anunciante con sus campañas de Adwords, gracias a lo cual el buscador muestra el anuncio y el producto más relevante para la búsqueda según la palabra clave que haya utilizado el internauta.
Muy atractivo para los comerciantes: Le ofreces al internauta información de tu producto, cuando precisamente él está buscando sobre lo que vendes. Difícilmente con otro servicio de publicidad podrías tener tal segmentación de audiencia y público objetivo. Así que punto a favor del gigante buscador.
¿Ventajas para los internautas? La facilidad de comparar productos, además con las recomendaciones y comentarios hechos por otros compradores, lo que sin duda es de gran ayuda cuando estás por decidirte a adquirir un producto o servicio.
Evidentemente, Google quiere estar en todo, y viendo que en 2010, según cifras de comScore, se registraron transacciones de comercio electrónico por el orden de los 9.900 millones de euros, y que el mercado de consumidores online ronda los 10,4 millones el año pasado, con un estimado de crecimiento del 20% este año, era normal que el gigante de la Mountain View enfocara su mirada en este sector.
Ahora lo que falta ver es cómo reaccionarán las plataformas que ya desde hace un tiempo brindan este servicio de comparativa de productos online, como por ejemplo CIAO.es, de Microsoft… ¿Resistirán la embestida de Google? Es cuestión de esperar a ver cómo evoluciona el mercado.
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